Por
Lic. Julián de Jesús Mejia Álvarez
jumeal55@gmail.com jumeal55@hotmail.com
El pico y placa
El nombre de ‘pico y placa’ en una variación del nombre de un juego tradicional que los niños en Colombia hacían avanzando alternativamente pie con pie llamado pico y pala. En el año de 1998, el entonces alcalde de Bogotá Enrique Peñaloza adoptó una variación de este nombre para instaurar la medida de restricción vehicular en la ciudad por la enorme demanda de transporte y una escasa oferta de vías, lo que producía permanentemente los llamados ‘trancones’ de más de tres horas. La idea es prohibir la movilización en las horas pico de los automóviles particulares y los de servicio público, de 7:00 am a 9:00 am y de 5:30 pm a 7:30 pm, teniendo en cuenta el último dígito de la placa en determinado día de la semana; así quedó determinado que el lunes seria 1 y 2, martes 3 y 4, miércoles 5 y 6, jueves 7 y 8 y viernes 9 y 0.
La medida fue modificada en el 2002 y se hizo rotativa así cada año la restricción cambiaría de día. En el 2009 el alcalde Samuel Moreno lo amplió al horario desde las 6:00 am a las 8:00 pm, para obligar a la ciudadanía a usar el medio de transporte llamado TransMillenio recién instaurado. Este sistema posteriormente se implementó en otras ciudades como en Cali y Medellín donde se rota el día cada seis meses. En las ciudades limítrofes con Ecuador y Venezuela se hace para agilizar el tránsito en los puentes fronterizos. En Quito, Ecuador, la medida prohibitiva se implementó desde el 2010 para evitar la congestión en la ciudad.
PICO Y PLACA AMBIENTAL
Si bien es cierto la congestión vehicular en las ciudades es preocupante por las demoras para llegar a los destinos, también lo es y en mayor consideración las emanaciones de gases de tantos automotores de distintas clases. Es por esto que en la ciudad de Medellín y su zona metropolitana, que se encuentra en ubicada en el Valle de Aburrá, durante varios meses del año las condiciones meteorológicas no son las adecuadas para la dispersión de los contaminantes, haciendo que sus niveles de toxicidad llegan a niveles críticos. Las autoridades ambientales de la ciudad se han visto en la necesidad de tomar medidas de control y preventivas para bajar la contaminación por elementos pesados en el aire, por eso la medida restringe la movilidad de todo medio de transporte que utilice combustibles fósiles como carros, camiones, volquetas y motos y aplica durante el tiempo que las autoridades ambientales determinen hasta que observen que la emergencia ambiental ha sido superada.
La norma menciona los vehículos exentos de pico y placa como: vehículos de emergencia, carros a gas natural, transporte escolar, transporte de alimentos perecederos, vehículos de mantenimiento de servicios públicos, los carros de EPM (Empresas Públicas de Medellín), vehículos de medios de comunicación, carros destinados al control del tráfico, carros funerarios, motos que trabajen en mensajería de empresas y tramiten el permiso de exención en las secretarías de Tránsito y Movilidad, carros con blindaje superior a 3, vehículos oficiales de representación, vehículos consulares, carros recolectores de basura, buses y colectivos de empresas destinados al transporte de su personal, carros de valores, vehículos de transporte público colectivo, carros de la Policía y las Fuerzas Militares, carros particulares destinados al transporte de personas en condición de discapacidad.
El pico y placa ambiental se aplica de lunes a sábado en horario de 7:00 a 8:30 a.m. y de 5:30 a 7:00 p.m teniendo en cuenta los últimos dígitos de la placa del automotor alternando pares e impares de acuerdo el número calendario.
RESULTADOS DE LA APLICACIÓN DEL PICO Y PLACA AMBIENTAL
La Universidad Nacional de Colombia en su revista DYNA, Volumen 78, Número 165, p. 112-121, 2011., menciona los siguientes resultados. “Según estudios del Área Metropolitana del Valle del Aburrá, las fuentes móviles aportan el 60% de la contaminación, las industrias el 30% y las fuentes fugitivas como las construcciones contaminan el aire de Medellín en un 10%, teniendo en cuenta el crecimiento urbanístico en el que se encuentra la ciudad. Según la Secretaría de Medio Ambiente, en Medellín circulan diariamente 495 mil vehículos y es precisamente el sector transportador el responsable del 66% de la contaminación atmosférica de la ciudad.
Según la Secretaría de Transportes y Tránsito de Medellín, en la ciudad han dejado de circular en las 4 horas de la medida unos 40 mil vehículos, que la contaminación se ha reducido y no se traslada para otras horas por tratarse de la hora clave, y se adelantan campañas para capacitar conductores y mejorar sus prácticas de conducción.
La Red de Monitoreo de la Calidad del Aire de Medellín está haciendo estudios de la calidad del aire durante todos los meses del año y toma promedios de las diferentes emisiones que se producen tanto a nivel industrial como del sector transporte en el Área Metropolitana del Valle de Aburrá en diferentes estaciones distribuidas por toda la ciudad, denominadas Corantioquia, Edificio Miguel de Aguinaga, Guayabal, Politécnico, UdeA, UdeM, Unalmed y UPB.
En su artículo del 22 de marzo de 2017, “Reducción de la contaminación del aire y el pico y placa: alguna evidencia empírica”, medellincomovamos.org mencionó las siguientes conclusiones: “Las medidas efectivas de restricción del tránsito, —tanto en términos de congestión vehicular como de contaminación del aire—, necesitan estar acompañadas de un sistema adecuado de transporte público y de un control efectivo a la circulación, acciones que requieren de la inversión de recursos. Además, las características de la contaminación en el Valle de Aburrá, tal como lo evidencia el inventario de emisiones atmosféricas de 2013, indican la necesidad de intervenciones específicas en relación con el transporte de carga y las motocicletas como responsables de una alta proporción de la carga de PM2.5 que se emite en la ciudad. Así, cualquier decisión que tomen el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y las alcaldías de los municipios de la región requiere, para ser efectiva de dos características: la integralidad, en el sentido en el que debe tener múltiples frentes de acción, y el compromiso de largo plazo, en el sentido en el que se requieren medidas que garanticen la reducción de emisiones para la sostenibilidad de la ciudad, y no solamente mientras dura la contingencia.”
Al momento de darse inicio al Pico y Placa vehicular y la variable del Pico y Placa Ambiental en las diversas ciudades, que pretenden una merma en la movilidad de automotores en horas pico y un mayor flujo en las vías, además de incentivar el uso de los medios de transporte colectivos (TransMilenio, Metro Medellín, MIO, han generado otras alternativas positivas como el uso de la bicicleta, uso de particular como colectivo para personas que tienen el mismo destino como universidades u oficinas o el desplazarse a pie, pero también otras negativas como la implementación desorbitada de motocicletas o sistemas de carros piratas.
COLOMBIA
UN DESTINO TURISTICO, CULTURAL Y COMERCIAL A NIVEL MUNDIAL.
CALI, BOGOTA Y CARTAGENA
las ciudades reconocidas como las más representativas.
Por
Lic Julián de Jesús Mejia Álvarez
jumeal55@gmail.com jumeal55@hotmail.com
Colombia, un país ubicado en el extremo noroccidental de Suramérica; poseedor de una de las más grandes riquezas acuíferas, mineras, forestales y de fauna del mundo, fue reconocido el 14 de julio de 2019, en los World Travel Awards celebrados en La Paz, Bolivia con tres distinciones de carácter turístico, como lo es la intensión de los reconocimientos de este evento, lo que la consagra como “el destino líder de Suramérica”.
Los “Oscar del Turismo” fueron otorgados a las ciudades de Bogotá, galardonada con la distinción de “el destino ideal para encuentros y conferencias”. La ciudad de Cartagena con la distinción de “ciudad ideal para las lunas de miel”, y a Cali como “Ciudad – Destino Cultural de Sudamérica de 2019”. Otros reconocimientos fueron otorgados al Centro de Convenciones Agora como “el mejor en su tipo” y la empresa Avianca como “la marca de aerolínea líder en Suramérica”.
Estos reconocimientos hacen que Colombia sea vista a nivel mundial como un país que merece ser visitado; posicionado como un destino competitivo en los sectores de turismo vacacional, reuniones y desarrollo cultural. Además, ya han sido reconocidas en otros eventos mundiales, las ciudades de Medellín como “destino de la moda” y a la ciudad de Pasto con sus “Carnavales de negros y blancos”, patrimonio cultural de la humanidad.
Años atrás, Santiago de Cali, comúnmente llamada “Cali”, ha recibido variadas denominaciones que la hacen ser reconocida a nivel mundial. Entre ellas: “Capital deportiva de América” al ser sede de los VI Juegos Panamericanos de 1971 y Juegos Mundiales del 2013, “Capital mundial de la salsa”, “La sucursal del Cielo”, “Capital de la alegría”, y ahora “Ciudad – destino cultural de Sudamérica” un reconocimiento que nos alegra, pero que también genera un reto de sustentación de permanencia de los eventos culturales, artísticos, gastronómicos, patrimoniales y musicales que motivaron esa denominación y que son valorados como excelentes tanto por los turistas como por la misma comunidad caleña.
Durante el año, Cali realiza más de 50 eventos culturales orientados a todo público y son frecuentados no sólo por los caleños sino por visitantes nacionales y turistas internacionales.
Entre los eventos más destacados que permitieron obtener el título, se puede nombrar a: El ‘Festival de Música del Pacifico Petronio Álvarez’ con un marcado énfasis en la cultura afro y que impulsa la conservación de las tradiciones y expresiones del Pacífico colombiano. En el mes de agosto este evento reúne lo más representativo de su música, gastronomía y cultura.
Del 26 al 31 de diciembre, Cali se convierte en la máxima expresión de la alegría con la realización de su ya famosa la ‘FERIA DE CALI’. Durante estos días se llevan a cabo eventos como:
El ‘Salsodromo’, con los mejores bailarines profesionales de la salsa. 1.500 metros de luces, color, alegría, coreografías y música en vivo.
El ‘Encuentro de melómanos y coleccionistas’ donde se puede deleitar la música afrocaribeña y la salsa en vivo y en los originales L.P., conversatorios sobre artistas y géneros.
El ‘Desfile de autos clásicos’ un museo rodante con más de 250 vehículos antiguos que van desde 1920 y 1970 con sus ocupantes vestidos a la usanza de la época.
El ‘Desfile Carnaval del Cali Viejo’ muestra las tradiciones con significados más simbólicos de la historia de Cali y que son puestas en escena por diferentes grupos artísticos de la ciudad.
El ‘Superconcieto de la Feria’ más de 10 horas de música ininterrumpida con la presentación de variadas orquestas y artistas nacionales e internacionales.
La ‘Calle de la Feria’ es el espacio para divertirse bailando los diversos géneros musicales con las orquestas dispuestas en 6 tarimas.
Otras propuestas culturales de Cali son: el “FESTIVAL INTERNACIONAL DE TEATRO”, el “FESTIVAL MUNDIAL DE LA SALSA”, el “FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE”, el “FESTIVAL INTERNACIONAL DE JAZZ. AJAZZGO”, la “FERIA DE LAS MACETAS”, programaciones de obras de teatro de grupos como: ‘Teatro Esquina Latina’, ‘Cali Teatro’, ‘Teatro Experimental de Cali, TEC’, y otros, puesta en escena del show de salsa en la carpa ‘DELIRIO’, exposiciones permanentes de obras de arte en el ‘Centro Cultural de Cali’, en el ‘Museo de Arte Moderno, La Tertulia’, la ‘Casa Proartes’, y en escenarios como el Teatro Municipal, Enrique Buenaventura” o la ‘Sala Beethoven de Bellas Artes’ y muchas más…
Cali, ‘La sultana del Valle’ los espera con los brazos abiertos para que disfrute de estas muestras culturales y degusten la variada gastronomía que le ofrece la diversidad étnica de la ciudad.