Visita al Papa Francisco

Con respecto al encuentro que mantendrá con el Papa Francisco, que está previsto para este lunes, el mandatario calificó como un hecho histórico que los presidentes de los tres poderes del estado vengan juntos a la Santa Sede. “Esto refleja la importancia que le damos a la relación con el Vaticano, pero sobre todo que en Paraguay estamos convencidos de que avanzar hacia el desarrollo es un esfuerzo que debe involucrarnos a todos y no solo al ejecutivo”, enfatizó.

 

Continuó diciendo que, “nadie puede dudar del enorme liderazgo que tiene el Papa, no solo en el ámbito religioso, sino también en el concierto de las naciones. El Paraguay es un pueblo católico y de mucha fe, por ello traemos ese sentimiento ante el Santo Padre. Pero también, vamos a conversar con él sobre la visión que tenemos acerca de muchos temas de interés mundial y para los paraguayos como sociedad”, remarcó Peña.

 

El presidente destacó por otro lado que las relaciones con Italia fueron siempre buenas, pero las calificó como un poco tímidas, por lo que dijo que hay que fortalecerlas.

 

“Durante la visita que me hizo en Paraguay el presidente Sergio Mattarella, quedó muy sorprendido por todo lo que escuchó de nuestro país, pero también se mostró extrañado por lo poco que conocía. Entonces, además de devolver la gentileza de la visita, vengo con el firme propósito de que nuestro relacionamiento se afiance y podamos avanzar sobre cuestiones concretas”, aseguró.

Tras la visita al Santo Padre, el presidente Santiago Peña mantendrá una bilateral con S.E Cardenal Pietro Parolín, acompañado del Secretario para las Relaciones con los Estados, Monseñor Paul Richard Gallagher.

También, mantendrá un encuentro con el empresario y ex presidente de la Ferrari, Luca Cordero di Montezemolo. Mientras que, en horas de la tarde, se reunirá con el Gran Maestre, Frey John T. Dunlap, de la Soberana y Militar Orden de Rodas y de Malta.

Bilateral del presidente Santiago Peña, con S.E Cardenal Pietro Parolin, acompañado del Secretario para las Relaciones con los Estados,

Monseñor Paul Richard Gallagher.

En los jardines del Vaticano, El presidente Santiago Peña, el presidente del Congreso Silvio Ovelar, el presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), doctor César M. Diesel,

El presidente Santiago Peña y la primera dama Leticia Ocampos d

epositaron una ofrenda de flores ante la imagen de la

Virgen de Caacupe en los jardines del Vaticano.

El presidente Peña obsequió un Poncho Para’i al Papa Francisco

El Poncho Para’i de sesenta listas es uno de los obsequios tradicionales que entregó el presidente Santiago Peña al Sumo Pontífice, Papa Francisco, tras la audiencia general en el Vaticano. Esta pieza artesanal fue postulada por Paraguay, para integrar la lista de patrimonio cultural inmaterial de la Unesco.

“En nombre del Pueblo Paraguayo, y en homenaje a las Maestras Artesanas de la heroica ciudad de Piribebuy, entregué al Santo Padre un Poncho Para’í de sesenta listas. ¡Ansiosos esperamos sea ingresado por la Unesco a la lista de salvaguardia urgente de patrimonio cultural inmaterial de la humanidad! ¡Viva nuestra Cultura e Identidad!”, expresó el presidente Peña.

 

Patrimonio Cultural Nacional

La confección de la pieza artesanal, declarada Patrimonio Cultural Nacional intangible del Paraguay en el año 2005, se hace íntegramente de hilos y en telar de fajas, que es un material muy minucioso. Debido al trabajo y al tiempo de dedicación que requiere, su confección se consideró el peligro de extinción.

 

Para la preservación de su técnica tradicional, el Gobierno paraguayo a través Instituto Paraguayo de Artesanía, promovió la creación de una escuela- taller del poncho de 60 listas en la ciudad de Piribebuy, donde se imparten cursos de capacitación en la técnica de elaboración del tradicional poncho.

 

Otros regalos para el Papa

Además del Poncho Para’i, el Papa Francisco recibió de manos de la Primera Dama, Leticia Ocampos, varios otros obsequios, como un rosario de filigrana, técnica orfebre tradicional, con la que se crean finas joyas de belleza sin igual. Además, un pesebre tallado en palo santo por artesanos de la comunidad indígena Nivaclé; y la imagen de la Virgen de Caacupé, también tallada finamente en palo santo.

Otro obsequio, muy querido por el Papa, consistió en la tradicional chipa paraguaya y saquitos de cocido y yerba mate, que fueron muy valorados por el Pontífice.