"Paraguay para el mundo"

Histórica y encumbrada visita oficial del Presidente de la República Santiago Peña Palacios a la Santa Sede Estado de la Ciudad del Vaticano

26 al 28 de Noviembre 2023

En el Vaticano Roma Italia el Papá Francisco y el Presidente Santiago Peña Palacios audiencia histórica; el sello del pueblo católico paraguayo para afianzar aún más la unión con nuestra nación.

El presidente de la República del Paraguay Santiago Peña Palacios visita Oficial al Vaticano y Participación de la Cumbre Climática en Dubai.

Una relevante visita oficial del presidente de la República Santiago Peña Palacios y la Primera Dama Leticia Ocampos en la Santa Sede Estado de la Ciudad del Vaticano del 26 al 28 de Noviembre de 2023.

El presidente llegó el día 26 en horas de la mañana a Roma Italia para recibir la bienvenida de  las autoridad eclesiástica del Vaticano.

Para la tarde entrevista con el destacado medio de prensa TG1 (RAI) de Italia y posteriormente otra entrevista con el Señor Marco Garrone periodista del sobresaliente medio de comunicación Corriere Della Será de Italia.

Para el domingo se llevó a cabo  una audiencia con el Señor Fabrizio Di Amato, presidente y dueño de Tecnimont.

En horas de la noche el Jefe de Estado participó de una cena ofrecida por Carlos Sama Consul Honorario de Paraguay en Mónaco.

Para el lunes 27 de Noviembre 2023 el presidente Santiago Peña Palacios la Primera Leticia Ocampos y la comitiva que lo acompaña el Ministro de Relaciones Exteriores de la República del Paraguay Rubén Ramírez Lezcano se trasladaron hasta la ciudad del Vaticano dónde fueron recibidos en una ceremonia Protocolar de bienvenida encabezada por el Monseñor Leonardo Zapienza Regente de la Prefectura de la Casa Pontificia y la Guardia de Suiza.

Luego la audiencia con Su Santidad Papá Francisco en dónde participó  la Embajadora ante la Santa Sede Leticia Casati.

Culminando este encuentro el Presidente Santiago Peña Palacios mantuvo una reunión con su Excelencia  Reverendisima Cardenal Prieto Parolin acompañado del Secretario para Relaciones de los Estados Monseñor Paul Richard Gallagher y la Embajadora Leticia Casati.

Luego un almuerzo con el Señor Lucas Cordero di Montezemolo y en horas de la tarde una audiencia con el Gran Maestro Fredy John T. Dunlap de la Orden Soberana Militar y la Orden Hospitalaria de San Juan de Jerusalén y Roda de Malta.

Para el martes un encuentro con la Comunidad Paraguaya residente en Italia.

Luego una reunión con María Malaguti Presidente de la Unidroit y un encuentro Bilateral con el Señor Qu Dongyu Director de la Fao y con Lorenzo Fontana Presidente de la Cámara de Diputados.

Por la tarde una reunión  con el presidente de Italia Sergio Matarella.

Luego partieron  rumbo a Milán dónde mantuvo un encuentro con empresarios italianos y una reunión con la Empresa Fratelli Beretta y con representantes de la Empresa Prieto Fiorentini.

Ell presidente Santiago Peña Palacios y la comitiva participaron  de la COP 28 UAE Cumbre Climática  en Los Emiratos Árabes Unidos Dubai.

Dónde desarrollaron una extensa agenda con exposiciones, conversatorios, reuniones claves. El presidente Santiago Peña en las actividades en el marco del # COP 28 UAE manifestó: " Paraguay está llamado a ser un gran protagonista que aboga por un planeta verde, solidario, próspero"

Referente a su visita al Papá Francisco; se recuerda que

la función principal del legado pontificio consiste en procurar que sea cada vez más firmes y eficaces las relaciones de unidad que existen entre la Sede Apostólica y la función diplomática como promover las buenas relaciones con el Jefe de Estado tratar temas concernientes a las iglesias y el Estado.

Su vocación universal lleva a la Santa Sede a orientar su acción diplomática en el ámbito multilateral.

Al presidente Santiago Peña Palacios en todas sus visitas Internacionales lo recuerdan como un presidente sencillo, comprensivo, y con una personalidad que se trasluce a primera vista, con su permanente actitud conciliadora e inteligencia y preparación profesional.

Una vez más Paraguay despliega como un espejo viviente la historia que se escribe porque la verdad, los objetivos, las soluciones no tienen necesidad de imponerse solo hay que testificar con hechos, con hechos reales y vigentes como el gobierno actual que va modelando nuestra Patria con una Política Exterior plena, coherente dónde Paraguay se consolida en una conjunción de esfuerzos en un proceso evolutivo porque Paraguay y el mundo lo saben y el protagonismo es pleno.

Presidente Peña inicia importante visita a Italia

El presidente Santiago Peña llegó a Roma, Italia, para desarrollar una extensa agenda durante los próximos días. Esta visita incluye reuniones con autoridades y empresarios italianos, donde se destaca el encuentro que mantendrá con el Papa Francisco, a poco más de cien días de haber asumido el cargo.

A su llegada, el mandatario fue recibido por el Monseñor Bruno Lins, Director de Protocolo de la Secretaria de Estado de la Santa Sede;el Monseñor Francesco Canallini, quien se desempeñó como Nuncio en varios países latinoamericanos y GherardoAmaduzzi, en representación del gobierno de Italia.

Durante su primera jornada en Roma, el presidente Peña mantuvo una importante reunión con Fabrizio Di Amato, propietario y presidente de empresa Tecnimont, dedicada al rubro de la tecnología, y que, desde hace algún tiempo, muestra interés por invertir en Paraguay y ya ha iniciado los contactos institucionales con ese propósito.

Durante la tarde del domingo, Peña concedió entrevistas a importantes medios italianos, entre ellos la RAI y el periódico Corriere della Sera, ante los cuales expuso la importancia de la agenda internacional que viene desarrollando desde que asumió, en el marco de lo que denomina una nueva etapa de la diplomacia presidencial paraguaya.

Visita al Papa Francisco

Con respecto al encuentro que mantendrá con el Papa Francisco, que está previsto para este lunes, el mandatario calificó como un hecho histórico que los presidentes de los tres poderes del estado vengan juntos a la Santa Sede. “Esto refleja la importancia que le damos a la relación con el Vaticano, pero sobre todo que en Paraguay estamos convencidos de que avanzar hacia el desarrollo es un esfuerzo que debe involucrarnos a todos y no solo al ejecutivo”, enfatizó.

 

Continuó diciendo que, “nadie puede dudar del enorme liderazgo que tiene el Papa, no solo en el ámbito religioso, sino también en el concierto de las naciones. El Paraguay es un pueblo católico y de mucha fe, por ello traemos ese sentimiento ante el Santo Padre. Pero también, vamos a conversar con él sobre la visión que tenemos acerca de muchos temas de interés mundial y para los paraguayos como sociedad”, remarcó Peña.

 

El presidente destacó por otro lado que las relaciones con Italia fueron siempre buenas, pero las calificó como un poco tímidas, por lo que dijo que hay que fortalecerlas.

 

“Durante la visita que me hizo en Paraguay el presidente Sergio Mattarella, quedó muy sorprendido por todo lo que escuchó de nuestro país, pero también se mostró extrañado por lo poco que conocía. Entonces, además de devolver la gentileza de la visita, vengo con el firme propósito de que nuestro relacionamiento se afiance y podamos avanzar sobre cuestiones concretas”, aseguró.

Tras la visita al Santo Padre, el presidente Santiago Peña mantendrá una bilateral con S.E Cardenal Pietro Parolín, acompañado del Secretario para las Relaciones con los Estados, Monseñor Paul Richard Gallagher.

También, mantendrá un encuentro con el empresario y ex presidente de la Ferrari, Luca Cordero di Montezemolo. Mientras que, en horas de la tarde, se reunirá con el Gran Maestre, Frey John T. Dunlap, de la Soberana y Militar Orden de Rodas y de Malta.

Bilateral del presidente Santiago Peña, con S.E Cardenal Pietro Parolin, acompañado del Secretario para las Relaciones con los Estados, Monseñor Paul Richard Gallagher.

En los jardines del Vaticano, El presidente Santiago Peña, el presidente del Congreso Silvio Ovelar, el presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), doctor César M. Diesel,

El presidente Santiago Peña y la primera dama Leticia Ocampos depositaron una ofrenda de flores ante la imagen de la Virgen de Caacupe en los jardines del Vaticano.

El presidente Peña obsequió un Poncho Para’ial Papa Francisco

El Poncho Para’i de sesenta listas es uno de los obsequios tradicionales que entregó el presidente Santiago Peña al Sumo Pontífice, Papa Francisco, tras la audiencia general en el Vaticano. Esta pieza artesanal fue postulada por Paraguay, para integrar la lista de patrimonio cultural inmaterial de la Unesco.

“En nombre del Pueblo Paraguayo, y en homenaje a las Maestras Artesanas de la heroica ciudad de Piribebuy, entregué al Santo Padre un Poncho Para’í de sesenta listas. ¡Ansiosos esperamos sea ingresado por la Unesco a la lista de salvaguardia urgente de patrimonio cultural inmaterial de la humanidad! ¡Viva nuestra Cultura e Identidad!”, expresó el presidente Peña.

 

Patrimonio Cultural Nacional

La confección de la pieza artesanal, declarada Patrimonio Cultural Nacional intangible del Paraguay en el año 2005, se hace íntegramente de hilos y en telar de fajas, que es un material muy minucioso. Debido al trabajo y al tiempo de dedicación que requiere, su confección se consideró el peligro de extinción.

 

Para la preservación de su técnica tradicional, el Gobierno paraguayo a través Instituto Paraguayo de Artesanía, promovió la creación de una escuela- taller del poncho de 60 listas en la ciudad de Piribebuy, donde se imparten cursos de capacitación en la técnica de elaboración del tradicional poncho.

 

Otros regalos para el Papa

Además del Poncho Para’i, el Papa Francisco recibió de manos de la Primera Dama, Leticia Ocampos, varios otros obsequios, como un rosario de filigrana, técnica orfebre tradicional, con la que se crean finas joyas de belleza sin igual. Además, un pesebre tallado en palo santo por artesanos de la comunidad indígena Nivaclé; y la imagen de la Virgen de Caacupé, también tallada finamente en palo santo.

Otro obsequio, muy querido por el Papa, consistió en la tradicional chipa paraguaya y saquitos de cocido y yerma mate, que fueron muy valorados por el Pontífice.

Audiencia con el Señor Fabrizio Di Amato,

Presidente de empresa Tecnimont

Encuentro con  el empresario Luca Cordero di Montezemolo,

Ex presidente de la Ferrari

y referente de la industria automotriz y de la construcción

Encuentro Bilateral con el Señor QU Dongyu, Director

General de la FAO.

Presidente Peña con importante agenda en Italia

En el marco de su primera visita oficial a Italia, el presidente de la República, Santiago Peña, se reunió con el expresidente de la Ferrari, Luca Cordero di Montezemolo, quien actualmente se desempeña en actividades empresariales del sector de la industria automotriz y de la construcción.

Con Montezemolo, el presidente Peña conversó sobre aspectos relacionados a la Cofindustria, Confederación General de la Industria Italiana, para buscar una mayor cooperación y acercamiento de las inversiones italianas a Paraguay, en distintos ámbitos, según explicó el canciller nacional, Rubén Ramírez.

El mandatario también mantuvo un encuentro con el Gran Maestre de la Soberana y Militar Orden de Rodas y de Malta, príncipe Frey John T. Dunlap, responsable de revisar el ámbito de cooperación de la representación de la Orden Soberana de Malta en Paraguay.

Durante el encuentro,en el que Peña fue recibido con honores, se dialogó sobre aspectos vinculados al futuro de la cooperación en salud, y en el ámbito de la política social del Paraguay.

Según explicó el Canciller, la agenda desarrollada por el presidente, con distintos empresarios y representantes de sectores claves como energía, ciencia, tecnología e inversiones en el ámbito del desarrollo tecnológico, abren una gran ventana de posibilidades para que los inversionistas italianos se instalen y generen empleo muy pronto en territorio paraguayo.

La agenda continúa

De la misma forma, el presidente Peña tiene previsto reunirse en Roma con la comunidad paraguaya, así como con el director general de la FAO; con el presidente de la Cámara de Diputados de Italia y con el presidente Sergio Mattarella.

Posteriormente, el mandatario se trasladará hasta Milán, donde participará de un importante encuentro con empresarios. Mientras que el miércoles, luego de un desayuno de trabajo con otro grupo de empresarios, partirá a la COP que se celebrará en Dubái.

Emotivo encuentro del presidente Peña con paraguayos en Italia

En Italia, el presidente Santiago Peña alentó a los compatriotas a fomentar la cultura del encuentro y la unidad, a pesar de la distancia que nos separa.

Durante el encuentro, María Teresa Benítez, que cuenta con una residencia de más de 30 años en Italia, agradeció al presidente la oportunidad de poder conversar con la comunidad de residentes en Italia y afirmó que ya veían con mucha esperanza las acciones que se vienen realizando desde el gobierno.

“Deseamos compartir con usted nuestro sentir, esperanzas y preocupaciones por el Paraguay del presente y del futuro. Le deseamos éxitos en sus funciones y es nuestro anhelo que trabaje para construir un país justo y solidario. Que haya salud, trabajo y educación para todos los paraguayos sin distinción, que estos sean pilares de su tarea para el bien de todos”, expresó la paraguaya.

Por su parte, el presidente Peña mencionó ante los presentes que el objetivo es que Paraguay se presente a la sociedad italiana e internacional como un país con instituciones sólidas, transparentes, abierta a la modernidad y a condiciones de recibir el apoyo que le permita tener un crecimiento económico, con equidad social, que legitime la democracia política y la libertad pública conquistada a lo largo de estos años.

“Por supuesto que para nosotros la salida de paraguayos al exterior es un dolor, porque lo han hecho como exiliados económicos, porque no tuvieron en su país la oportunidad de trabajar y desarrollarse. Eso muchas veces lleva a algunos incluso a renegar de nuestro hermoso país. Por eso, nuestro compromiso hoy es la generación de empleos, para que ya ningún paraguayo deba ir a otro país en busca de oportunidades y que aquellos que quieran volver, puedan hacerlo”, refirió por su parte el Presidente. Señaló además la importancia de mantener nuestra identidad y de mostrar Paraguay al mundo, tarea para la cual los compatriotas en el extranjero son fundamentales, dijo.

“Las remesas son importantes, pero hay algo más importante y es que ustedes miren al Paraguay estando lejos. Que un estudiante que viene becado tenga la posibilidad de investigar y aprovechar las tecnologías disponibles acá, pensando en llevar eso para que sus compatriotas mejoren su calidad de vida o para que otros estudiantes paraguayos tengan acceso a esa experiencia, es una contribución de enorme valor. Ustedes son fundamentales para que abandonemos la mediterraneidad mental, que le contemos al mundo todo lo que tiene el Paraguay y que lo mejor es su gente”, afirmó el mandatario.

Paraguay tiene mucho para ofrecer al mundo

Peña aseguró que tenemos grandes cosas que ofrecer al mundo y que hacerlo está en manos de todos los paraguayos, incluyendo los que hoy están lejos de sus casas.

 

“Tenemos una historia riquísima,una cultura que es riquísima, una comida que es riquísima, pero principalmente tenemos nuestra bondad que heredamos de los guaraníes. Yo a cada extranjero que llega al Paraguay le pregunto qué es lo que más le gusta del país y todos me dicen que su gente. Eso tiene un enorme valor, tal vez nos falte mucho en ciertos aspectos, pero no debemos perder nuestra calidad humana, porque eso es irreversible”, manifestó.

 

El presidente Santiago comentó además que ha dado indicaciones al Canciller Rubén Ramírez, para que, en cada agenda desarrollada en el extranjero, se incluya el encuentro con la comunidad de paraguayos, “porque aún estando lejos, los compatriotas son parte del Paraguay y deben ser atendidos y acompañados como si estuviesen en el país”

Reunión Bilateral con S.E. Lorenzo Fontana, Presidente de la Cámara de Diputados.

Tras la reunión, el pdte fue hasta el pleno que estaba sesionando  y fue honenajeado con aplausos por los legisladores.

Presidente Peña insta a que Paraguay e Italia sean claves para la integración

En su tercer día de visita oficial a Italia, el presidente de la República, Santiago Peña, se reunió con su par, el presidente italiano, Sergio Mattarella, a quien agradeció el gran honor de recibirlo, e instó a que Paraguay e Italia sean claves para la integración.

“En representación de la República del Paraguay, y de sus tres poderes del Estado, venimos a retribuirle la gentileza que tuvo al visitar recientemente nuestro país”, expresó primeramente el presidente Peña.

 

“Nosotros tenemos el ferviente deseo de estrechar los vínculos. Yo como un joven presidente de apenas 45 años, vengo a este país con tanta historia, con tanto presente, para construir un futuro común juntos”, aseguró el mandatario

 

En otro momento, el presidente Peña mencionó que Mattarella es un gran político, un gran jurista y un gran presidente con muchísima experiencia. “Estamos convencidos de que Italia, así como lo ha hecho a lo largo de siglos, en un proceso de crecimiento de nuestra civilización, hoy puede jugar un rol muy importante. Estoy convencido de que países que compartimos principios y valores como la democracia, tenemos que estar más juntos que nunca, y trabajar en beneficio de nuestros pueblos”, aseveró.

Por otro lado, dijo que, “Paraguay es parte de un bloque económico, el Mercosur, que es uno de los más dinámicos y que está llamado a ser el gran protagonista en el gran desafío de las próximas décadas”.

 

Además, destacó a Paraguay como una potencia en la producción de alimentos y energía. Y que posee agua dulce y tierra fértil para seguir produciendo. “En este contexto, Italia es una potencia productiva y nuestro desafío es que esta experiencia pueda redundar en el desarrollo que beneficie a los pueblos”, aseguró.

Encuentros claves en la FAO y Cámara de Diputados de Italia

En cuanto a las demás actividades que mantuvo el presidente Peña, se destaca la ovación con aplausos de los legisladores italianos, que recibió tras reunirse con el presidente de la Cámara de Diputados, Lorenzo Fontana.

 

Peña invitó a Fontana a visitar Paraguay, junto a una comitiva de legisladores, de tal modo a estrechar vínculos y fortalecer la diplomacia parlamentaria.

Aseguró que la vinculación efectiva de los parlamentos de ambos países, es una garantía para la democracia y para la concreción de grandes proyectos en común.

Por otro lado, Peña se reunió con el director general de la FAO, QU Dongyu, a quien agradeció la cooperación que presta la organización y pidió mayor presencia en Paraguay. Aseguró que el Paraguay tiene todas las condiciones para que, con el acompañamiento debido, pueda convertirse en el próximo caso de éxito para la FAO.

 

Al final de la tarde, el mandatario viajó rumbo a la ciudad de Milán, donde desarrollará varias reuniones el día miércoles, antes de viajar a la COP 2023 de Dubái.

Vittore Beretta, Presidente de la empresa

Reunión con empresarios Italianos  de diferentes rubros.

Confencciones, Cosmética,  Farmacéutica, Energía

Tecnología  Alimentos

Giorgio Beretta. Accionista, Consejero de Administración y Director General de Marketing de la empresa.

 

Lorenzo Beretta. Accionista, Consejero de Administración.

 

Empresa familiar fundada en 1812. Afamados productores de embutidos y fiambres tradicionales italianos.

Cuentan con mas de 1300 empleados, con 22 establecimientos en Italia y el extranjero.

 

Están presente en el mercado con las marcas Beretta, Wuber y Viva la Mamma Beretta. El Grupo Hermanos Beretta se encuentra entre los líderes de la industria alimentaria italiana con plantas de producción en Italia, Estados Unidos y China.

 

La empresa se encuentra entre las primeras empresas en desarrollar el canal de distribución a gran escala en Italia

Con una facturación de más de 750 millones de Euros.

Empresa Pietro Fiorentini

La empresa se dedica a las energías renovables: biometano, hidrógeno, soluciones para la digitalización del ciclo del agua, soluciones para la industria del gas. Establecida en 1940.

 

En 2022, el Grupo Pietro Fiorentini alcanzó unos ingresos consolidados de alrededor de 500 millones de euros, un aumento de alrededor del 8% en comparación con 2021.  Su producción se centra en una amplia gama de soluciones tecnológicamente avanzadas para toda la cadena de suministro de gas natural: desde componentes y servicios para redes de distribución y transmisión, hasta una serie de soluciones de ingeniería que incluyen válvulas, medidores de flujo multifásicos, plantas de procesamiento, reducción y medición. unidades y estaciones.

 

Además de su sede principal en Arcugnano (Vicenza), el Grupo Pietro Fiorentini cuenta entre sus centros productivos y comerciales con alrededor de 40 establecimientos, tanto en Italia como en el extranjero, y emplea a unas 2.800 personas en todo el mundo, con una red de distribución que llega a más de 100 países en todo el mundo.

 Empresa Grupo Colacem

Colacem es una empresa líder en la producción de cemento. Fundada en 1966, ha crecido a lo largo de los años, convirtiéndose en una de las líderes en Italia. La empresa opera en Italia con 6 unidades de producción de ciclo completo, 4 terminales y 3 instalaciones de almacenamiento.

 

Las plantas de Túnez, República Dominicana, Haití, Albania, junto con las terminales de Alicante y Cartagena en España, Jamaica y Haití, brindan al grupo proyección internacional y presencia global. Su sede principal se encuentra en Gubbio, Perugia.

 

Con una facturación total de alrededor de 402 millones de euros en 2022, Colacem emplea más de 800 personas en Italia. Financo es el holding de la familia Colaiacovo, que emplea más de 2.000 personas, en sede en Gubbio El negocio principal de Financo es la producción de cemento y hormigón.

Empresa

Carlo  Bianchi SRL  &

CB Omnia SRL

Empresa familiar, con de 50 años, que suministra tecnologías médicas de vanguardia a centros médicos y hospitales. Brinda productos y servicios de innovación avanzada como robots quirúrgicos, quirófanos integrados, realidad aumentada e inteligencia artificial orientada a la medicina, dispositivos desechables, ultrasonido, electrocirugía, oncología, simulación quirúrgica, entre otros.

 

CB Omnia ofrece proyectos llave en mano que acompañen al cliente durante todo el proceso, desde el diseño hasta la gestión de los entornos hospitalarios instalados. Creación de ambientes hospitalarios: nuevas estructuras, instalación personalizada de sistemas modulares, estructuras prefabricadas, estructuras ya existentes, renovación.

Presidente Peña invita a empresarios italianos a invertir en Paraguay

En su último día de visita oficial a Italia, el presidente Santiago Peña desarrolló una nutrida agenda de reuniones con empresarios en la ciudad de Milán.

 

Compartió gran parte de la jornada con altos directivos y propietarios de renombradas firmasdedicadas a distintos rubros, como la confección, cosmética, farmacéutica, energía, tecnología y otros. El mandatario los invitó a invertir en Paraguay y a explorar las múltiples oportunidades y ventajas que ofrece el país.

 

“Milán es el centro financiero de Italia y una de las principales capitales económicas de Europa. Aquí hay muchos empresarios que están mirando con interés a América Latina y principalmente a Paraguay”, según dijo.

 

“Estamos haciendo un gran esfuerzo, que nos permite sembrar para que el Paraguay pueda cosechar el día de mañana. Son empresarios que están escuchando por primera vez sobre las bondades de nuestro país y estoy convencido de que estas reuniones traerán grandes beneficios para todos los paraguayos”, señaló el presidente Peña.

 

Dijo además estar muy satisfecho porque al hablar de Paraguay, el oyente se sorprende de lo que escucha sobre un país con enorme potencial, con una capacidad productiva y una tierra tremendamente rica, con una estabilidad macroeconómica y política, que son fortalezas que llaman la atención.

Empresas y empresarios de nivel

El presidente Peña primeramente se reunió con los empresarios italianos VittoreBeretta, Giorgio Beretta y Lorenzo Beretta, representantes de la empresa FratelliBeretta, fundada en 1812, y conocida por sus afamados productos embutidos y fiambres tradicionales italianos.

Esta empresa de alimentos cuenta con más de 1300 empleados, con 22 establecimientos entre Italia y otros países. El Grupo Hermanos Beretta, se encuentra entre los líderes de la industria alimentaria italiana, con plantas de producción en Italia, Estados Unidos y China. La compañía cuenta con una facturación de más de 750 millones de euros y ya incluye entre sus materias primas productos paraguayos.

El mandatario también recibió a representantes de la empresa Pietro Fiorentini, una compañía industrial líder del noreste de Italia, que se dedica a las energías renovables: biometano, hidrógeno, soluciones para la digitalización del ciclo del agua, soluciones para la industria del gas.

También, compartió una reunión de trabajo con referentes de la empresa Carlo Bianchi, distribuidora de maquinaria de proceso y envasado, además de materiales de acondicionamiento y packaging para la industria farmacéutica, cosmética, química, alimentaria y láctea.

Otra importante reunión fue la que mantuvo con representantes de Colacem, empresa líder en la producción de cemento, que cuenta con una facturación total de alrededor de 402 millones de euros en 2022, y emplea más de 800 personas en Italia.

Finalmente, el mandatario también mantuvo un encuentro con representantes de las empresas Carlo Bianchi SRL & CB Omnia SRL, que suministran tecnologías médicas de vanguardia a centros médicos y hospitales. Además de productos y servicios de innovación avanzada como robots quirúrgicos, quirófanos integrados, realidad aumentada e inteligencia artificial orientada a la medicina, dispositivos desechables, ultrasonido, electrocirugía, oncología, simulación quirúrgica, entre otros.

Peña culmina visita a Italia, destacando encuentro con Francisco

e interés de empresarios

 

Tras culminar su gira oficial por Italia, el presidente Santiago Peña, valoró las reuniones que mantuvo con empresarios italianos dedicados a distintos rubros, sobre todo, porque estos se mostraron muy interesados en poder estrechar lazos y en explorar el campo de las inversiones en Paraguay, ya que el presidente los invitó a visitar nuestro país.

“Terminamos días intensos en Roma y Milán, donde mantuvimos importantes reuniones con empresarios renombrados y de mucha experiencia, que miran con interés al Paraguay. A ellos les pudimos contar sobre las bondades que ofrece nuestro país para las inversiones, por lo que desean seguir manteniendo el contacto”, expresó el mandatario.

En cuanto a los encuentros mantenidos con autoridades como el presidente italiano, Sergio Mattarella, y el presidente de la cámara de diputados, señaló que estos acercan al Paraguay a uno de los países más influyentes de Europa, económica y políticamente. “Tenemos muchos valores compartidos con Italia y debemos fortalecerlos para que redunde en productos concretos que sean beneficiosos para los paraguayos”, aseguró.

Destacado gesto del Papa Francisco

Por otro lado, el presidente Peña destacó la audiencia que mantuvo con el Sumo Pontífice, el Papa Francisco, a la que se refirió como “una bendición”.

“Debido a su estado de salud, el Papa suspendió todas sus audiencias, menos la de Paraguay, por lo que estamos muy contentos y agradecidos”, expresó el mandatario.

Continuó diciendo, que el Pontífice hizo una excepción para recibir a la delegación de Paraguay, lo que destacó como un gran gesto del líder mundial.