El Presidente Santiago Peña puso en funciones a los

nuevos directores paraguayos de ITAIPU

Con la presencia del presidente de la República, Santiago Peña, y de las máximas autoridades del Congreso Nacional, se llevó a cabo este miércoles, 16 de agosto, el acto de posesión de cargo de los nuevos miembros del Directorio Ejecutivo de ITAIPU Binacional. El evento protocolar tuvo lugar en la sede de Asunción y también ofició como testigo el director general brasileño de la Entidad, Enio José Verri.

 

Por Decreto N° 9, del 15 de agosto de 2023, el Poder Ejecutivo designó como director general paraguayo de ITAIPU al ingeniero Justo Aricio Zacarías Irún, en reemplazo del embajador Manuel María Cáceres. El nombramiento tiene carácter interino ad referendum del acuerdo previsto en el artículo 224, numeral 7 de la Constitución Nacional. Al mismo tiempo, fue remitido al Poder Legislativo el pedido de acuerdo constitucional para la ratificación.

 

Asimismo, durante el acto asumieron los nuevos directores interinos que integrarán el Directorio Ejecutivo de la Binacional por la Margen Derecha y que fueron nombrados por Decreto presidencial N° 11, también expedido en fecha 15 de agosto.

 

La Dirección Financiera será ocupada por Rafael Demetrio Lara Valenzuela; la Dirección Jurídica Ejecutiva por Iris Magnolia Mendoza Balmaceda; y al frente de la Dirección de Coordinación Ejecutiva estará Julio Rodrigo Paredes Duarte. Igualmente, Justino Oscar Abrahan Caballero fue designado para la Dirección Administrativa Ejecutiva y la Dirección Técnica estará a cargo de Hugo Osvaldo Zárate Chávez.

 

Durante su alocución, el presidente Peña aseguró que se entiende la expectativa que genera ITAIPU, pues no se trata de una empresa más, sino que es la mayor generadora de energía limpia del mundo y, actualmente, solo el rubro de energía representa el 10% del Producto Interno Bruto (PIB) del Paraguay.

 

Destacó que la Central Hidroeléctrica se hizo realidad gracias al sueño que tuvieron los paraguayos y brasileños hace 50 años; con menos con tecnología, conocimientos, además del problema limítrofe que debían resolver.

 

“Se soñó con ITAIPU, construir, operar y pagar por esa obra. Solo puedo sentir admiración. Fueron compatriotas y hermanos brasileños los que se animaron a soñar en uno de los mayores proyectos de integración del mundo”, remarcó el mandatario.

 

Añadió que era un anhelo de larga data que al frente de ITAIPU esté un representante, no solo del departamento de Alto Paraná donde está la represa, sino alguien que conozca la empresa desde adentro. Al respecto, señaló que le genera una gran satisfacción que después de tantos años llegue alguien de la casa a ocupar el cargo más importante, en referencia al nuevo director general Zacarías Irún.

 

“Anhelo que cada vez más funcionarios de ITAIPU lleguen a los cargos de relevancia, porque no hay amor más grande que uno siente hacia una institución que te vio crecer y formarte. Les pido a los empleados que estiren el carro juntos, que cuidemos a esta institución que tiene tanta importancia para nosotros”, apuntó.

 

Finalmente, el titular del Poder Ejecutivo remarcó que ITAIPU puede ayudar a transformar la región y tiene el anhelo de que, dentro de 50 años, se vean esos resultados. Indicó que se siente muy esperanzado, ya que hay una visión común entre Paraguay y Brasil para el efecto, tal como lo dijo el presidente brasileño Lula da Silva meses atrás.

 

“Podemos transformar nuestra región, no solamente el estado Paraná y el departamento de Alto Paraná. Hay una sintonía, una visión de ambas márgenes, en ambos lados tenemos directores con altísima formación técnica y experiencia política. ITAIPU toca todos los sectores del Paraguay. Esta no es una Entidad más, si nos animamos a soñar y compartimos ese sueño con los hermanos brasileños podemos ser artífices del gran progreso. ITAIPU es una e indisoluble, estamos juntos en este proyecto”, subrayó el presidente Peña.

Gran responsabilidad

 

A su turno, el director general Zacarías Irún manifestó que estar al frente de la institución es una tremenda responsabilidad. Agradeció al mandatario por la confianza depositada en su persona, por lo que aseguró el máximo empeño para cumplir una buena labor. Mencionó que contará con un gran equipo de directores, lo que permitirá llevar adelante el trabajo encomendado para alcanzar los objetivos que se trazó el Poder Ejecutivo.

 

Refirió que su gestión tendrá tres grandes objetivos: consolidar a la Entidad como la mayor generadora de energía limpia y renovable; fortalecer de manera eficiente y coordinada las inversiones sociales en beneficio del desarrollo del país; y colaborar con la renegociación del Anexo C del Tratado facilitando todos los insumos necesarios.

 

El nuevo director general paraguayo apuntó que hoy ITAIPU mira a la gente; actualmente se ve una inserción social en todo el país, algo que se comparte con la margen brasileña. Considera que, con la visión del presidente Peña, la Binacional será parte de la solución; una visión que también se comparte con el presidente de Brasil.

 

Reseña del nuevo DGP

 

El director general paraguayo de ITAIPU, Justo Zacarías, cuenta con una prolífica trayectoria en el ámbito político y en el sector eléctrico de nuestro país. Es ingeniero electricista, graduado en la Universidad Federal de Santa María, Brasil, con un postgrado en Sistemas Eléctricos.

 

Fue empleado de la ITAIPU durante 21 años, en los que se desempeñó en diferentes cargos; primero, como asistente de la Dirección Técnica (1997-2002), luego como director de Coordinación Ejecutiva (2002-2003) y director administrativo ejecutivo, respectivamente (2003-2008). Fue electo como diputado nacional por Alto Paraná en dos periodos; además ejerció el cargo de gobernador del Departamento de Alto Paraná (2013-2018).

 ITAIPU desembolsó más de USD 136 millones a la ANDE para el fortalecimiento del sistema eléctrico

En el marco del Convenio N°4500060535/2021 para el “Fortalecimiento del Sistema Eléctrico Paraguayo Interconectado a ITAIPU Binacional”, la Entidad ha desembolsado un total de 136 millones de dólares en favor de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) al 31 de julio de este año, equivalente al 59,4% del monto establecido en este instrumento.

 

De acuerdo con los datos facilitados por la Asesoría de Responsabilidad Social de la ITAIPU, del total comprometido en esta cooperación, USD 229 millones, quedarían pendientes de desembolso unos 93 millones de dólares (40,6%); de los cuales, USD 50 millones están previstos para el 2024 y otros USD 43 millones en 2025.

 

Cabe mencionar que el convenio consta de 7 componentes, con un presupuesto asignado de 229 millones de dólares y su plazo de ejecución es de 60 meses, con una vigencia del 19 de marzo de 2021 al 19 de marzo de 2026.

 

El componente 1, que beneficiará a todo el territorio nacional, corresponde a la adquisición de materiales de distribución para obras de ampliación, mejoramiento y mantenimiento de redes eléctricas, y está presupuestado con un monto total de G 914.637 millones; de los cuales ya fueron ejecutados y comprometidos G 685.325 millones, equivalentes al 74,9% del convenio.

 

El componente 2, que comprende la Asistencia Técnica para la fiscalización y supervisión de obras eléctricas en todo el territorio nacional, tiene asignado un presupuesto total de G 20.980 millones; de los cuales ya se llevan ejecutados y comprometidos G 18.726 millones, que equivale al 89,3% del convenio.

 

Para el componente 3, que contempla la adquisición del nuevo sistema de Gestión Comercial, se destinó un presupuesto de G 96.428 millones; de este total se llevan ejecutados y comprometidos más de G 372,5 millones, equivalente al 0,4% del monto global. Este componente beneficiará a los 1.531.440 clientes que tiene la ANDE.

 

En cuanto al componente 4, establecido para el montaje y puesta en funcionamiento de subestaciones compactas en 66 kV / 23 kV en los distritos de Asunción, San Bernardino, Ciudad del Este e Ypané, se contempla un presupuesto total de G 174.841 millones; de los cuales ya fueron ejecutados y comprometidos 73.694 millones de guaraníes, que representa 42,1% del convenio.

 

En el componente 5, correspondiente al fortalecimiento de las líneas de transmisión de los sistemas eléctricos de las zonas Norte, Central y Oeste que comprende los departamentos de Amambay, Concepción, San Pedro, Caaguazú, Guairá, Presidente Hayes (Tte. Manuel Irala Fernández y Tte. Esteban Martínez), Alto Paraguay y Boquerón, con 1.792.134 habitantes, se destinó un presupuesto inicial de G 93.657 millones, actualmente se llevan ejecutados un total de G 2.107 millones equivalente a 2,2 % del convenio.

 

El componente 6, destinado al mejoramiento y refuerzo del Sistema de Distribución del área metropolitana, con provisión total de materiales en distritos de los departamentos Central y Cordillera, contaba con un presupuesto inicial de G 289.791 millones, a la fecha se encuentra comprometido el 100% de dicho monto.

 

El último componente, correspondiente al número 7, está consignado a la promoción de la Movilidad Eléctrica en la ANDE, que a la fecha se encuentra con la recepción total de los vehículos adjudicados. A este segmento fue destinado un presupuesto inicial de G 8.468 millones, que fue incrementado, y actualmente se llevan ejecutados G 10.726 millones.

Titular de la ANDE resalta que sistema eléctrico paraguayo está en mejores condiciones de cara a la revisión del Anexo C

El presidente de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), Ing. Félix Eladio Sosa Giménez, durante el acto de asunción al cargo al frente de la institución, dijo que la inversión realizada en los últimos 10 años en líneas de transmisión y distribución de energía eléctrica posiciona al Paraguay en mejores condiciones para la revisión del Anexo C del Tratado de ITAIPU.

 

El acto de posesión de cargo se realizó en la sede de la ANDE y participaron el director general paraguayo interino de ITAIPU Binacional, Justo Zacarías Irún, y otras autoridades de la Entidad, así como el presidente del Congreso Nacional, Silvio Ovelar; la ministra de Obras Públicas y Comunicaciones, Claudia Centurión; secretarios del Poder Ejecutivo, expresidentes de la ANDE, representantes de organismos multilaterales e invitados especiales.

El titular de la estatal eléctrica enfatizó que el objetivo principal es continuar con el fortalecimiento del sistema eléctrico nacional para que Paraguay pueda aprovechar integralmente sus recursos energéticos, ofreciendo un servicio de calidad a los clientes. Señaló de igual forma que la cooperación de ITAIPU y de otras instituciones es determinante para el logro de los lineamientos estratégicos definidos en el Plan Maestro de la ANDE.

 

"El verdadero valor de ITAIPU y Yacyretá está en la generación de energía limpia y renovable, y que a través de la ANDE llegue con calidad y confiabilidad a todos los rincones del Paraguay. Para que esto ocurra estamos seguros de que vamos a trabajar en equipo todas las instituciones para aprovechar esta energía y que se traduzca en el desarrollo sostenible del país”, precisó Sosa durante su alocución.

 

Remarcó que la nueva infraestructura instalada y los trabajos que se vienen realizando desde la ANDE posicionan al Paraguay a nivel global para dar un salto en la industrialización nacional. Aseguró, igualmente, que las condiciones están dadas para que la ANDE colabore con el cumplimiento de una de las metas principales del presidente Peña, la cual es crear 500.000 puestos de trabajo.

 

Al transmitir al auditorio los desafíos que tiene en puerta como máximo representante de la ANDE, siguiendo los lineamientos del Gobierno nacional, el ingeniero Sosa mencionó como un aspecto importante el aprovechamiento de otras fuentes de energía que sean limpias y renovables. En tal sentido, se refirió a la generación de energía eléctrica no convencional, como la energía solar, bancos de baterías y pequeñas centrales hidroeléctricas para aprovechamiento de los ríos internos.

 

 

Innovación tecnológica

 

En cuanto a las metas propuestas por el Gobierno en el ámbito del servicio eléctrico, señaló como una de las prioritarias llegar a la universalización de la energía eléctrica en Paraguay. Precisó que, apostando a la innovación tecnológica, uno de los objetivos principales de este período será la informatización o digitalización del 100% de las redes de distribución, de manera a implementar las redes inteligentes, que es tendencia en el mundo.

 

En el área comercial, el Ing. Sosa refirió que la ANDE apostará a la implementación de los medidores inteligentes, para que la facturación sea más transparente y sirva como herramienta de reducción de las pérdidas comerciales.

 

ITAIPU Binacional contribuye con la ANDE al cumplimiento de los objetivos del Plan Maestro que apuesta al fortalecimiento del suministro de energía eléctrica a la ciudadanía con calidad y eficiencia, como también al crecimiento de la inversión nacional y extranjera para la generación de empleos formales.

Director general paraguayo de ITAIPU participó en lanzamiento de la Expo Paraguay-Brasil

 

La decimocuarta edición de la Expo Paraguay-Brasil fue lanzada con la presencia de destacados líderes, incluyendo a los directores generales de ITAIPU Binacional, Justo Zacarías (Paraguay) y Enio Verri (Brasil). El evento, que promueve la colaboración empresarial entre ambos países, incluyó un workshop sobre la Gestión Coordinada de Fronteras, abordando la importancia de la cooperación en áreas como Foz de Yguazú/Ciudad del Este, Guairá/Salto del Guairá y Santa Helena/Puerto Indio.

 

El evento de negocios bilateral, organizado por la Cámara de Comercio Paraguay–Brasil, se desarrollará el 21 y 22 de septiembre en el Centro de Convenciones de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol). Más de 350 empresas participarán con el propósito de crear oportunidades comerciales, exhibir productos y servicios, además de incluir conferencias nacionales e internacionales y exposiciones de obras artísticas de ambos países.

 

Del lanzamiento participaron además Danilo Vendruscolo, presidente de la Asociación Comercial y Empresarial (ACIFI); Antonio Carlos Dos Santos, presidente la Cámara de Comercio Paraguay Brasil; César Landy Torres, Gobernador de Alto Paraná; Marcelo Mossi, auditor-fiscal de la Receita Federal de Brasil en Foz de Yguazú; Junio Dantas, coordinador de la Expo Paraguay-Brasil, entre otros.

 

Durante el acto, el director paraguayo de ITAIPU, Justo Zacarías, subrayó la importancia de la integración entre ambas naciones como elemento crucial para el crecimiento, citando la exitosa colaboración en la construcción de la ITAIPU Binacional como un modelo a seguir. Igualmente, destacó que esta Expo generará oportunidades para Paraguay y Brasil, fortaleciendo los lazos preexistentes en producción, comercio e industria, mientras se exploran nuevas cadenas productivas.

 

“ITAIPU es un elemento de integración entre Brasil y Paraguay, es uno de los mayores ejemplos de integración con éxito en el mundo. Cuando se habla de trabajo conjunto no existe mejor ejemplo que el de la ITAIPU, done se fusionan conocimiento y trabajo de dos naciones unidas”, remarcó el titular paraguayo de la Binacional.

 

Por su parte, Enio Verri, director brasileño de ITAIPU, refirió que el abordaje de la Innovación Tecnológica será parte de la Expo por pedido del presidente de Paraguay, Santiago Peña. “Vivimos un momento de innovación tecnológica, de nuestra parte podemos ayudar mucho con el Parque Tecnológico ITAIPU (PTI)”, acotó.

 

En relación con el proyecto de Gestión Coordinada de Fronteras, el director Verri destacó que alcanzar ese nivel de gestión, tal como lo presentó la Receita Federal durante el lanzamiento, es posible solo al comprender que la región requiere una perspectiva a largo plazo en términos de gestión, inversión, transparencia, formalidad y responsabilidad cívica; incluyendo aspectos como el cumplimiento de obligaciones fiscales. Apuntó que el debate presentado durante la jornada representa la dirección adecuada a seguir.

 

Gestión coordinada de fronteras

 

El proyecto de Gestión Coordinada de Fronteras tiene como objetivo la expansión del sistema y la institucionalización de las relaciones entre los países de la región: Paraguay, Brasil y Argentina. Con la iniciativa se busca convertir las fronteras en entornos de tránsito fluido para mercancías, vehículos y personas, al mismo tiempo que se garantiza la seguridad adecuada.

 

El propósito es lograr que Paraguay, Argentina y Brasil se conviertan en fronteras genuinamente integradas y seguras, donde la colaboración sea la base para un intercambio eficiente y seguro.

La ministra de Turismo, Angie Duarte, visitó este fin de semana los atractivos del Complejo Turístico ITAIPU y destacó su gran potencial para el fortalecimiento del desarrollo turístico del país y, en particular de Alto Paraná. Igualmente, conoció de cerca el nuevo Centro Ambiental Tekotopa, ubicado en Hernandarias, y observó las obras que está encarando la Binacional para su apertura al público.

 

Acompañada del director de coordinación ejecutivo interino, Julio Paredes; y del asesor de Turismo, Miguel Mendoza; la secretaria de Estado inició su recorrido en la noche del sábado 26 de agosto con la observación de la Iluminación Monumental, que proporciona un espectáculo visual mediante el juego de luces compuesto por 747 reflectores y 112 luminarias.

 

El domingo 27, la ministra y su comitiva realizaron una visita guiada para conocer en detalle la Central Hidroeléctrica, que incluyó una parada en el Mirador Margen Derecha, donde pudieron apreciar una vista panorámica de la represa y un primer plano del vertedero.

 

A continuación, la delegación se dirigió al Mirador de la Margen Izquierda y llegó hasta la Cota 225 para observar el embalse. El recorrido siguió luego en el predio donde se encuentra asentado el Centro Ambiental Tekotopa de ITAIPU, donde se están realizando los trabajos de revitalización y construcción de nuevas áreas de exhibición de fauna con miras a su apertura al público.

 

En el lugar, la arquitecta María Isabel Cabrera, de la Superintendencia de Obras y Desarrollo, presentó detalles del plan maestro del nuevo Centro Ambiental Tekotopa con sus diversos proyectos en andamiento, dando especial realce a las obras en ejecución del Sendero del Jaguarete, que abarca 10 exhibidores de animales silvestres propios del Bosque Atlántico del Alto Paraná (BAAPA), además de un centro interpretativo y senderos peatonales.

 

Estos espacios albergarán a animales "embajadores" de su especie, complementando las acciones y programas de conservación de la biodiversidad encarados por ITAIPU. En la oportunidad, la comitiva pudo presenciar el entrenamiento animal de un individuo macho de jaguareté que vive bajo cuidado humano en el Centro de Investigación de Animales Silvestres (CIASI).

Ministra de Turismo resaltó el potencial de los atractivos turísticos de ITAIPU durante su visita

Energía de calidad, inversiones sociales y nuevo Anexo C

son las prioridades del

director Zacarías Irún

Ante la Comisión de Asuntos Constitucionales del Senado, el director general paraguayo de ITAIPU, Justo Zacarías Irún, puntualizó que su gestión girará sobre tres ejes esenciales: generar energía de calidad y mantener el liderazgo de la hidroeléctrica en producción, inversiones sociales eficientes, y el apoyo en la definición de un nuevo Anexo C. Fue durante la reunión convocada hoy miércoles, 30 de agosto, para tratar el pedido del Ejecutivo de acuerdo constitucional a nombramientos de directores de la ITAIPU Binacional.

 

Ingeniero electricista de formación y con 21 años de labor en ITAIPU, el director Zacarías refirió ante los congresistas que la Binacional debe afianzarse como la mayor y mejor productora de energía hidroeléctrica del mundo. Indicó que la Entidad suministra el 90% de toda la electricidad que consume el Paraguay y alrededor del 10% del consumo de Brasil, por lo que esta será su primera prioridad.

 

En lo que respecta a las inversiones sociales, remarcó que deben tener resultados reales para el país, con impacto en las políticas públicas del Gobierno Nacional. Por tal motivo, precisó que no se trataría de gastos socioambientales, sino de verdaderas inversiones eficientes y ordenadas.

 

En lo concerniente a la revisión del Anexo C del Tratado, el titular paraguayo de la Binacional explicó que la confección de este nuevo documento, que establece las bases financieras y de prestación de servicios de electricidad de ITAIPU, será coordinado por el presidente de la República, Santiago Peña, pero que las negociaciones contarán con el respaldo técnico, histórico, jurídico y político de la Binacional. Recordó que el anterior instrumento, el cual rigió durante 50 años, ya feneció el 13 de agosto del presente año, por lo que se necesita tener un documento actualizado lo antes posible.

 

Consultado sobre la transparencia durante su administración y la apertura a la información pública, el director general puntualizó que se apostará a tener una gestión transparente y anunció que se va a colaborar con la Contraloría General de la República, respetando siempre el ordenamiento jurídico existente.

 

El titular de la Margen Derecha de ITAIPU también hizo hincapié acerca de la necesidad de ir viendo otras fuentes de energía, considerando que en los próximos años se estaría utilizando todo el excedente de las binacionales. A propósito, destacó que conoce los planes de la ANDE y que, desde la Entidad, mediante la Asesoría de Energías Renovables y el Parque Tecnológico ITAIPU, se analizan alternativas para colaborar con el país en esa materia.

Presentación de directores

 

A la sesión de la comisión del Senado también asistieron los nuevos directores de ITAIPU, Rafael Lara (Dirección Financiera), Hugo Zárate (Dirección Técnica), Iris Magnolia Mendoza (Dirección Jurídica), Justino Oscar Abraham (Dirección Administrativa) y Julio Paredes Duarte (Dirección de Coordinación).

 

Los profesionales dieron a conocer su formación y experiencia en sus respectivas áreas, y manifestaron su total compromiso para llevar las riendas de las mencionadas dependencias de la Entidad con transparencia y patriotismo.

 

Finalizada la sesión de la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Senadores, por mayoría de sus miembros presentes, se dictaminó a favor de otorgar el acuerdo a la propuesta del Poder Ejecutivo.

Senado prestó su acuerdo constitucional a los nuevos directores paraguayos de ITAIPU

Por una amplia mayoría, el pleno de la Cámara de Senadores, en su sesión ordinaria número 11, llevada a cabo este miércoles 30 de agosto, resolvió prestar el acuerdo constitucional para la designación de Justo Aricio Zacarías Irún como director general paraguayo de la ITAIPU Binacional. En la ocasión también fue aprobado el nombramiento de los demás miembros del Directorio Ejecutivo de la Entidad.

 

Los congresistas ratificaron las designaciones del Poder Ejecutivo a Rafael Demetrio Lara Valenzuela, como director financiero; Iris Magnolia Mendoza Balmaceda, como directora jurídica ejecutiva; Julio Rodrigo Paredes Duarte, como director de coordinación ejecutivo; Justino Oscar Abraham Caballero, como director administrativo ejecutivo; y Hugo Osvaldo Zárate Chávez, como director técnico de la ITAIPU Binacional.

 

Durante un extenso debate, la mayoría de los senadores dieron su visto bueno a los mensajes número 3 y 4 del Poder Ejecutivo, de fecha 18 de agosto de 2023, dando cumplimiento a lo previsto en el artículo 224, numeral 7, de la Constitución Nacional.

 

El nombramiento del director general paraguayo se había dado por medio del Decreto N° 9 del 15 de agosto de 2023 del presidente de la República, Santiago Peña; mientras que los demás integrantes del Directorio Ejecutivo de la Binacional por la Margen Derecha fueron nombrados por Decreto presidencial N° 11.

 

Previo a la sesión plenaria del Senado, los nuevos directores paraguayos de la ITAIPU comparecieron ante la Comisión de Asuntos Constitucionales, donde también, por mayoría de sus miembros presentes, se dictaminó a favor de otorgar el acuerdo constitucional a la propuesta del Ejecutivo.

 

En la ocasión, el director general paraguayo de ITAIPU, Justo Zacarías Irún, expuso ante los legisladores los principales ejes que impulsará durante su gestión al frente de la Entidad, entre los que se destaca la generación de energía de calidad, para que la Binacional siga siendo la mayor y mejor generadora de energía eléctrica en beneficio del Paraguay y Brasil. Asimismo, se comprometió en realizar las inversiones sociales de manera ordenada y eficiente para que impacten en la población y reiteró su compromiso de trabajar por un nuevo Anexo C, brindando el apoyo técnico necesario al Poder Ejecutivo para el efecto.

 

Los acuerdos a las designaciones de las nuevas autoridades que integran el Directorio Ejecutivo de ITAIPU fueron remitidos por el Senado al Poder Ejecutivo.

Directores de ITAIPU visitaron sede de la ANDE y destacan el aporte al Sistema Interconectado

En el transcurso de una visita protocolar a la sede de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), el director general paraguayo de ITAIPU, Justo Zacarías Irún, valoró el gran aporte que realiza la Central Hidroeléctrica al Sistema Interconectado Nacional y se comprometió a seguir trabajando coordinadamente con el presidente de la empresa estatal, Félix Sosa.

 

El director Zacarías acudió acompañado por el director técnico de la Entidad, Hugo Zárate, y fueron recibidos por el titular de la ANDE y la secretaria general, María de la Paz Barrail; además del gerente técnico, Miguel Báez; y el gerente de Planificación, Tito Ocariz.

 

Los funcionarios de la ANDE explicaron los términos del Convenio N° 4500060535/2021 para el “Fortalecimiento del Sistema Eléctrico Paraguayo Interconectado a ITAIPU Binacional”, que se encuentra vigente y cuyo grado de ejecución es de casi el 60%.

 

Cabe mencionar que el acuerdo celebrado el 19 de marzo de 2021 consta de 7 componentes, con un presupuesto asignado de 229 millones de dólares y un plazo de ejecución de 60 meses. La finalización del convenio se prevé para el 2026.

 

Después de hacer un breve repaso por cada uno de los componentes del convenio de cooperación a los presentes, el ingeniero Sosa invitó a los directores de ITAIPU a realizar un recorrido por la Sala de Operaciones donde se encuentra el servicio del Esquema de Control de Contingencias de la ANDE (ECCANDE), que permite la integración del Sistema Interconectado Nacional con las centrales hidroeléctricas de ITAIPU, Acaray y Yacyretá.

 

En el lugar los directores pudieron comprobar el aporte instantáneo de la Central Hidroeléctrica ITAIPU al Sistema Interconectado Nacional, que en ese momento era de 2.745,8 MW de potencia, lo que equivaldría al 95% del total consumido por el país.

En la oportunidad, el titular de la estatal eléctrica resaltó la importancia de la entrada en servicio de las dos nuevas líneas de interconexión en 500 kV entre la Subestación Yguazú (SE-YZU) de la ANDE y la Subestación Margen Derecha (SEMD) de la ITAIPU. Para La realización de este proyecto fue necesario ampliar el patio de 500 kV de la Subestación Margen Derecha de la hidroeléctrica.

 

Con las mejoras realizadas en materia de infraestructura eléctrica, el Paraguay cuenta con las condiciones técnicas necesarias para acceder al 100% de la potencia eléctrica que le corresponde en ITAIPU según el Tratado.

 

Al cierre del encuentro, las autoridades de la Binacional reafirmaron el compromiso de ITAIPU de seguir apoyando el fortalecimiento del sector energético nacional para su mejor y mayor aprovechamiento.

ITAIPU inyectó USD 366 millones al Estado hasta agosto por Anexo C

 

De enero a agosto del presente año, ITAIPU Binacional transfirió al Estado paraguayo USD 366 millones en el marco del cumplimiento de las obligaciones establecidas en el Anexo C del Tratado. Los desembolsos corresponden a los conceptos de royalties, cesión de energía y pagos a la Administración Nacional de Electricidad (ANDE). La Entidad sigue honrando en tiempo y forma todos sus compromisos financieros.

 

En estos ocho meses del 2023, ITAIPU inyectó poco más de USD 167 millones por royalties y USD 155 millones por cesión de energía al Tesoro Nacional. Por su lado, la ANDE ingresó USD 44 millones en concepto de resarcimiento de las cargas de administración y supervisión; según indica el reporte de la Dirección Financiera, Margen Derecha, de la Binacional.

 

En lo que corresponde solo a los desembolsos realizados en agosto, los royalties ascendieron a USD 21 millones, mientras que los pagos por cesión de energía alcanzaron USD 20 millones y la ANDE recibió 1,6 millones por resarcimientos; lo que representa un total de USD 43 millones lo transferido por ITAIPU a favor del país en el octavo mes del corriente año.

 

De acuerdo con lo establecido en el Tratado de ITAIPU, los royalties constituyen un resarcimiento financiero que perciben los Estados de Paraguay y Brasil por la utilización del potencial hidráulico del río Paraná para la producción de energía eléctrica. La cesión de energía es la compensación abonada por el Estado brasileño para acceder a la parcela de la producción que Paraguay no utiliza. Estos dos conceptos son transferidos al Ministerio de Hacienda, institución que se encarga de distribuir los recursos, tal como disponen las legislaciones nacionales.

 

La ANDE recibe mensualmente los pagos por resarcimiento de las cargas y, periódicamente, también obtiene ingresos por las utilidades del capital para hacer frente a sus necesidades presupuestarias, cumpliendo así con lo que estipula el Anexo C del Tratado.

 

La Central Hidroeléctrica ITAIPU mantiene un óptimo desempeño, lo que le permite a la empresa cubrir la demanda energética de los dos países y seguir estando al día con sus obligaciones financieras. Las condiciones hidrológicas favorables actuales fueron factores fundamentales para registrar un aumento en el monto de las transferencias, en comparación con el 2022. De enero a agosto del año pasado, la transferencia total de la Binacional había alcanzado la cifra de USD 283 millones, lo que indica una diferencia favorable al Estado paraguayo de 83 millones de dólares.

Solemne posesión del cargo a Director General de

Itaipu Binacional en Brasil Enio Verri

Un adecuado intérprete para el nuevo relacionamiento en la apertura entre Brasil y Paraguay con Itaipu Binacional.

 

"LA ITAIPU NO ES SOLAMENTE UNA GENERADORA DE ENERGÍA ES MUCHO MAS ES UN

EJEMPLO PROYECTO  DE PROYECTO BILATERAL"

(Palabras de Enio Verri)

 

"Me siento honrado con el nombramiento del presidente Inacio Lula Da Silva para ocupar el cargo de director general de Itaipu.

Dirigir una empresa con tantas responsabilidades con tantas historias, Itaipu volverá a colaborar activamente con el gobierno federal para fortalecer las políticas sociales y el combate a todo tipo de desigualdad.

La Itaipu no es solamente una generadora de energía es un ejemplo de proyecto Bilateral.

Conmemoramos los 50 años del Tratado ente Brasil y Paraguay en abril del 73 dónde ambos países enfrentaron turbulencias y grandes crisis políticas, económicas, sociales, pero lo más notable nada varió entre los dos países.

 

Siempre respetado y practicado.

 

Presidente Lula usted estuvo en varias oportunidades en Paraguay el 21 de Mayo del 2007 para inaugurar las últimas dos turbinas de unidades Generadoras de Itaipu con el presidente de época Nicanor Duarte Frutos.

Usted está devuelta para los momentos únicos de la historia de Itaipu Binacional, el pagamento de la deuda de Itaipu y la renegociación del "Anexo C" del Tratado de Itaipu.

 

"YO VUELVO CON UNA MI SION HACER MAS Y MEJOR"

 (Palabras del presidente Inacio Lula Da Silva durante su discurso en la

posesión del cargo del nuevo director general de Itaipu)

 

"Cuando comencé a pensar como elegir al presidente de Itaipu primero pensé en un gran hombre, y mire y no tenía otro mayor que el y luego pensé en alguno que conoce la función pública que tuviera conocimiento de economía que fuese Dr. en Economía que comprendiera los problemas sociales, que ayude a los brasileños y paraguayos y que no asuma solamente para obtener resultado para la Itaipu.

Es un representante del Brasil y Paraguay.

 

En aquellos tiempos no existia la visión de conservar nuestro planeta como lo es hoy. Todos estamos hoy preocupados con el clima y lo que puede pasar.

 

Nosotros tenemos que considerar que Itaipu nace mediante un Acuerdo entre Brasil y Paraguay en la construcción es como si fuese la Unión Europea dónde la gente probó que puede hacer acuerdos Binacionales.

 

Mi objetivo que vengan los empresarios brasileños a Paraguay, porque Brasil tiene que tener la grandeza de compartir con otros países.

 

También debemos fortalecer el Mercosur y Unasur.

Tener paz y tranquilidad, Democracia.

Paraguay y Brasil están más maduros y haremos un Tratado más armonioso.

Itaipu es algo fantástico. Más adelante que Paraguay tenga las ganancias que debe ser.

Porque un presidente que no piense con el corazón y solo la cabeza no puede seguir adelante.

 Itaipu necesita ser una empresa extraordinaria para Brasil y Paraguay.

Nuestra misión es gobernar no quiero saber de qué Partido es. Yo quiero saber cuál es la necesidad del pueblo.

 

Un abrazo al pueblo brasileño y al pueblo paraguayo"

Se destacó la participación del Presidente de la República Federativa del Brasil Inacio Lula Da Silva, el gobernador del Estado de Paraná, el Ministro de Energía Alejandro Silveira y varios  invitados del gobierno brasileño como representantes culturales, sociales y grupos de indígenas autóctonos de diversas etnias.

El Economista Enio Verri es oriundo del Paraná, nació en Maringa, su nombramiento se dio mediante un decreto publicado en Sesión Extra  del Diario Oficial de la Unión (DOU) del gobierno del Brasil firmado por el presidente Inacio Lula Da Silva y por el Ministro de Energía del país Alexandre Silveira el anuncio sesión a conocer el 10 de Marzo 2023.

Enio Verri es economista, y Master en economía por la Universidad Estadual de Maringa y Dr. en Integración de América Latina por la Universidad de San Pablo, tiene una especialización en Teoría Económica, y Profesor jubilado del Departamento de Economía de la UEM.

Cuenta con con gran experiencia en la administración pública a nivel municipal, estatal y federal.

Fue elegido Diputado Estatal y asumió como en la Secretaría de Planificación de Estado.