Enfoques de Estrellas

EMBAJADOR FERNANDO ACOSTA DIAZ

DIRECTOR DE PROTOCOLO DEL MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES

Calificado diplomático profesional en la política exterior del Paraguay

El Embajador Fernando Acosta Díaz demuestra; capacidad con su destacada experiencia profesional.

Sus estudios, títulos, grados, esmerada dedicación académica e innumerables cursos e idoneidad permiten poseer un vasto conocimiento profesional diplomático e historiador.

Preocupado por mejorar constantemente todo lo referente al Protocolo en las actividades oficiales de la Cancillería.

 

Supervisa constantemente la funcionalidad y un desarrollo adecuado para cada acontecimiento

Muy sencillo y dueño de una amplia personalidad, con alto espíritu de compañerismo que lo llevan a tener la amistad y el respeto en diferentes ámbitos.

 

Por su inteligencia y respuesta eficiente concerniente a su trabajo es muy valorado y admirado por su trato con los demás y condición humana afable.

Cómo Embajador se desempeñándo en varias ocasiones en distintos países; dinámico culto e informado fomenta asiduamente el relacionamiento del Paraguay en el plano Internacional.

Demuestra a diario su innegable capacidad destreza y formalidad al ritmo de las actuales vigencias como representante del Paraguay en el exterior. La expansión de su perspectivas e ideales dió como resultado que su impecable carrera; se viera una vez más enaltecida por su iniciativa y participación por su estilo en la diplomacia que se fundamente en las prioridades e identificación de las necesidades de nuestro país que refleja la política de la Cancillería dónde se establecen innovaciones específicas sobre cuestiones que son consideradas de absoluta prioridad.

 

Es así como el Embajador Fernando Acosta Díaz quien respeta y valora los Principios básicos que rigen hoy la existencia de los Estados en la Comunidad Internacional entre ellos. El principio de igualdad de los Estados, el principio de no intervención, que consiste en la obligación para el Estado de abstraerse de intervenir en los asuntos internos o externos de otro Estado.

 

Para agregar el principio de coexistencia pacífica, que comprende; según la resolución declaratoria 2625 de las Naciones Unidas cuatro ejes principales.

Respeto mutuo de la integridad territorial y de la soberanía, no injerencia en asuntos internos, propósito de no agresión mutua.

 

Por ello el ejercicio de las funciones internacionales del Estado le pertenecen al gobierno ya que del punto de vista jurídico de las relaciones internacionales; los Estados actúan entre si por medio de sus gobiernos.

 

Una vez más el Embajador desde el trabajo que en la actualidad realiza como Director de Protocolo de la Cancillería es protagonista distinguido y de renombre por sus virtudes como ser humano, culto, sensible y dedicado a su profesión con mucho esmero y dedicación.

 

Condecoración de la Orden Nacional del Mérito en el grado de “Gran Cruz Extraordinaria” al canciller brasileño, Mauro Vieira.

El Embajador Fernando Acosta Díaz asumió como Director General de Protocolo el 5 de noviembre del año 2021, anteriormente se desempeñó como Cónsul, Jefe de Misión, en Formosa, República Argentina (2019-2021), fue Encargado de Negocios de la Embajada del Paraguay en Canberra, Australia (2016-2019), Consejero de la Embajada del Paraguay en el Reino Unido de Gran Bretaña (2006-2011) y Segundo Secretario de la Embajada del Paraguay en el Uruguay (1998-2004).

 

Es Magister en Asuntos Técnicos y Gobernabilidad con trabajo de Tesis “Suma Cum Laude” por la Universidad Columbia del Paraguay (2020), Diplomado en Diseño de  Políticas Públicas (2018) por la Facultad de Derecho de la Universidad Austral de  Argentina, Licenciado en Marketing y Relaciones Públicas por la Universidad Autónoma de Asunción (1993-1997) y egresado de la Academia Diplomática y Consular del Ministerio de Relaciones Exteriores (1993-1994).

 

Habla español, guaraní, inglés y portugués.

Se desempeñó como Director de Cooperación Internacional (2011-2016), Director de la Dirección de Tratados y Actos Internacionales (2004-2006), Jefe de la División América y el Cono Sur (1994-1996) y funcionario de la Dirección de Tratados (1991-1994). Ingresó al Ministerio de Relaciones Exteriores el 23 de agosto del año 1991.

Fue Coordinador General de la Cumbre del MERCOSUR (2022) Presidencia Pro Tempore de la República del Paraguay, Coordinador Nacional titular ante el Comité de  Cooperación Técnica (CCT) del MERCOSUR (2011-2016), Responsable de la Cooperación Iberoamericana (2013).

 

Publicaciones:

- Responsable y autor del Primer Catálogo de Oferta de Cooperación Técnica de la

República del Paraguay (2016)

- Compilador de Instrumentos Internacionales del MERCOSUR y Estados Asociados.

Tomos I y II (1991-2005)

- Compilador de Instrumentos Internacionales Bilaterales de la República del Paraguay.

Tomos I y II (1993-1994)

El ministro de Relaciones Exteriores de la República de la India, Dr. S. Jaishankar, llegó al Panteón de los Héroes para una ofrenda floral a los héroes de la patria.

Detalles concernientes a la organización de la próxima LX Reunión Ordinaria del Consejo de Mercado Común (CMC) y jefes de Estados Partes y Estados Asociados del Mercosur, que tendrá lugar en Paraguay, los días 20 y 21 de julio del presente año, fueron presentados en la fecha a miembros del Cuerpo Diplomático acreditado en nuestro país, y en particular a países que integran el bloque de integración regional.

Didier Cesar Olmedo

representante permanente de la

República del Paraguay

ante la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) y el

Mercado Común del Sur MERCOSUR

Jefe de Estado tomo juramento a cinco nuevos embajadores paraguayos

Como parte de su agenda, tomo juramento a los nuevos representantes diplomáticos del Gobierno paraguayo ante las Naciones Unidas y otros Organismos especializados, el Gobierno de Canadá, la República Portuguesa, la Federación de Rusia, y República Dominicana.

 

Ellos son, Marcelo Eliseo Scappini Ricciardi, quien juro como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario Representante Permanente de la República ante la Oficina de las Naciones Unidas y otros Organismos Especializados con sede en Ginebra, Confederación Suiza.

 

Asimismo, Raúl Antonio Montiel Gastó, como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República del Paraguay ante el Gobierno de Canadá.

 

Igualmente, Julio César Duarte Van Humbeck, como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República del Paraguay ante el Gobierno de la República Portuguesa.

 

Además, Víctor Alfredo Verdún Bittar, como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República del Paraguay ante el Gobierno de la Federación de Rusia.

 

De igual forma, tomará juramento a Enrique Luis Insfrán Miranda, como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República del Paraguay ante el Gobierno de la República Dominicana.

 

LETIZIA BEATRIZ LANDAIDA

UNA PRESENCIA QUE NUNCA PASA INADVERTIDA

El talento, la creatividad y la pujanza son innatas en Letizia Beatriz Landaida.

Está plenamente identificada en el importante papel de una trabajadora incansable de inigualable valor.

 

Sus propuestas para encontrar  las soluciones a diversos temas encauzados en logros positivos; más su experiencia en tecnología como en la fase de expresion en su labor cotidiana supera todas las expectativas.

 

Cada día consolida aún más su profesionalismo logrando la admiración y  confianza de su entorno laboral y social.

Conocedora del deber insoslayable y responsabilidad constante como su eficiencia impecable. Permite sobresalir siempre.

 

Se destaca como una mujer muy inteligente, capaz, culta, incansable luchadora a favor de las obras sociales y actividades de bienestar común.

Leticia encauza su vida con alegría y un espíritu que tiene la fuerza de sus anhelos, con osadía y rumbo fijo sin declinar jamás.

 

Ella combina inteligencia, elegancia, y mucha capacidad.

Pocas veces se puede conjugar en una sola persona tanta alquimia como la constancia de su vida y la certeza de cada paso dado.

Una mujer que va más allá de la periferia del común; y por sobre todo  tiene la certeza y profundo respeto de valorar a Dios, la familia, la patria, compañeros de trabajo y amigos, con la  fuerza incondicional de su personalidad que cautiva, para ayudar siempre con voluntad y perseverancia.

 

Un hecho que la dejo muy abrumada; es la ausencia de su padre el General Enrique Landaida ella recuerda siempre los consejos de su padre: "Ser muy responsable en su trabajo, en la vida, ser buena persona y humilde. Su padre decía a Leticia y sus amigos "Eres mi alegría".

 

Letizia menciona que le duele mucho su ausencia física porque ya no tengo el abundante amor que recibi de mi padre.

Y agrega " La vida es un momento y ese momento debe ser vivido a plenitud, no guardemos el amor para después".

También manifiesta" En el camino de la evolución me acompaña la sabiduría de aquella que cae y al levantarse percibe todavia más los verdaderos principios de la vida, sin dejar de mirar al cielo

 

Diría que nada se puede tomar en forma aislada porque un movimiento lleva a otro porque aprendí a escuchar la voz del entorno, de las personas y el corazón.

Santiago Peña Palacios Presidente electo del Paraguay y Letizia Landaida durante un evento del Partido COlorado.

Economista Lea Gimenez eminente profesional. Sobresaliente en el mundo político. Y Letizia Landaida compartiendo un acontecimiento social.

En la Asociación Nacional Republicana Partido Colorado Gabriela Cartes y Letizia Landaida. En la Casa de todos los Colorados; para celebrar la victoria de Santiago Peña Palacios como flamante presidente del Paraguay en las elecciones del mes de abril 2023.

Centro de Capacitación Laboral de la Asociación Nacional Repúblicana entregó 60 certificados de estudios

Por la semana de la juventud, el Centro de Formación y Capacitación Laboral "Gral. Bernardino Caballero" de la ANR, que tiene como director general, al Dr. Luis Servín Bláires y a la Lic. Blanca Lila Torres, directora académica, entregó esta mañana su certificado de estudios a 60 jóvenes que terminaron sus cursos de Informática, Peluquería, Secretariado Ejecutivo e Inglés.

 

El evento contó con la presencia del titular de la ANR, Don Horacio Cartes, el senador Antonio Barrio y el Lic. Enrique López Arce, los miembros de la Junta, Del Pilar Medina y Salma Agüero, quienes entregaron dichos certificados.

 

Al inicio del evento habló el Dr. Luis Servín Blaires, quien felicitó a los estudiantes que terminaron dichos cursos, e informó que hoy reciben sus certificados 60 alumnos y este año se completarán 300 egresados. Asimismo Servín Blaires puntualizó que desde su inició el Instituto "Gral. Bernardino Caballero" tiene 13.566 alumnos y entregó sus títulos y certificados a 4.289 egresados. Agregó que solo este mes de agosto empezaron varios cursos unos 802 alumnos.

 

Asimismo hoy habló una alumna, egresada, Nora Fernández quien dijo que está muy agradecida con el Centro de Capacitación Laboral, "tengo un enorme agradecimiento hacia su persona señor presidente de ANR, y quiero decirle señor presidente que muchos vinimos sin color y nos vamos con el color en el corazón y gracias a los compañeros/as que tuvieron esta perseverancia", acotó.

 

Finalmente el titular de ANR, Don Horacio Cartes, destacó que está muy emocionado y muy orgulloso de los estudiantes. "La ANR no puede ser solo una maquinaria electoral, sino que debe servir a la gente. En la medida que ustedes se capaciten van a tener mejores oportunidades. Acá nadie pide afiliación, solo hay un requisito, que quieran estudiar", concluyó entre otras cosas Don Horacio Cartes.

PARAGUAY Y EL MUNDO UNIDOS SIN FRONTERAS

ITALIA - PARAGUAY

Durante la visita del Presidente de Italia Sergio Mattarella a Paraguay, el Presidente Santiago Peña y Rodolfo Ricciardi Jara Presidente de la Camara de Comercio Italo - Paraguaya

Presidente de Italia Sergio Mattarella y Rodolfo Ricciardi Jara saludando al mandatario italiano

Fiesta popular italiana Festa Piazza realizada en la plaza Italia organizada por la Embajada de Italia en Paraguay, Scuola Dante Alighieri, Circulo Italiano - Paraguayo y la Camara de Comercio Italo - Paraguaya

El presidente del Partido Colorado, Horacio Cartes, participó de la Capacitación en Liderazgo Político y Comunicación Estratégica, realizado en el Patio de Honor de la Junta de Gobierno.

"En la ANR, tienen las puertas abiertas, no hay exigencias de ningún tipo, ni de certificados de afiliación. Lo único que se tiene que poner son las ganas de estudiar y de aprender, convirtiéndose así en herramientas útiles para el Paraguay", puntualizó.

Deolinda Miranda del Ceremonial y Protocolo de la Asociación Nacional Republicana Partido Colorado durante la Capacitación y Liderazgo Político y Comunicación Estratégica.

Horacio Cartes Jara Presidente de  la Asociación Nacional Republicana Partido Colorado y Josué Barreto Presentado saludando al presidente del Partido por el día de su cumpleaños.

Lanzamiento

de la Expo feria del Ao Po'i en Yataity

Representación de la artesanía textil del Paraguay en el Día Mundial del Algodón en América Latina y el Caribe

Con la misión de salvaguardar y promover la artesanía nacional, desde el IPA realizamos el lanzamiento oficial de la Expo Feria de AoPo’i en su 26° edición, en conjunto con la Gobernación de Guairá y la Comisión organizadora de la Expo Feria

 

La ciudad de Yataity es conocida como la cuna del auténtico AoPo'i y la comunidad conserva una antigua tradición de tejedoras, que se transmite de generación en generación, dando vida a uno de nuestros mayores orgullos como paraguayos el cual es el Auténtico AoPo'i, hoy nos visitan las tejedoras al IPA para la demostración de sus artesanías

 

La tradicional Expo Feria de AoPo’i del Distrito de Yataity, Guairá se llevará a cabo en el mes de octubre, desde el viernes 27 al domingo 05 de noviembre en el horario de 08:00 a 19:00 hs.

 

El lanzamiento oficial se realizó en la sede central del IPA, con presencia del Gobernador de Guairá, Cesar Sosa, Andrea Vázquez, Presidenta del IPA, Carina Cabral, gerente de la comisión organizadora de la Expo y las protagonistas principales que sin las artesanas quienes realizaron una exposición de sus artesanías y una demostración de las maestras artesanas María del Carmen Gauto y Antonia Arias, con la técnica del auténtico AoPo’irústico y el bordado en bastidor.

 

En la ocasión se también se firmó un convenio entre la Gobernación de Guairá y el Instituto Paraguayo de Artesanía para la cooperación mutua en el ámbito de sus competencias, tendientes al desarrollo de programas y proyectos

 

Con más de 40 puestos de artesanía y una amplia variedad de prendas para la venta y les invitamos a participar de las actividades en familia y amigos, apoyando sobre todo a la artesanía local que representa el ingreso de las familias de la zona.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Agencia Brasileña de Cooperación (ABC), del Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE) realizaron, del 4 al 6 de octubre, en la ciudad de Brasilia, Brasil, la “Semana del algodón en América Latina y el Caribe 2023”, con una serie de acciones para celebrar del Día Mundial del Algodón. Este es el primer evento presencial en la región.

 

Esto se da a través de la FAO y ABC con el proyecto de cooperación Sur-Sur +Algodón, para difundir las iniciativas conjuntas que se llevan a cabo en la región desde hace 10 años para apoyar el fortalecimiento de la cadena de valor del algodón. El proyecto +Algodón es ejecutado en siete países: Argentina, Bolivia, Colombia, Ecuador, Haití, Paraguay y Perú.

 

Participaron de las actividades de la semana representantes gubernamentales de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Paraguay y Perú, del sector algodonero, de la industria textil y artesanas.

 

Por parte de Paraguay, participó la artesana Carolina Giménez, de Yataity, Guairá, llevando una diversidad de prendas textiles del auténtico Ao Po’i y bordados tradicionales, resultado del trabajo y la articulación entre el IPA y la FAO, en el marco del proyecto +Algodón y la Escuela de Salvaguarda del Auténtico Ao Po’i, impulsado por el IPA.

Carolina representó al Paraguay con la artesanía de la cuna del Ao Po’i, en el lanzamiento de la colección “América Latina se viste de algodón”, compuesta por más de 30 looks que resaltan la influencia y el valor de América Latina en el mundo de la moda y la cultura, la ascendencia del cultivo y manejo de algodón, incorporando técnicas artesanales y bordados ancestrales de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Paraguay y Perú.

 

Desde el IPA seguimos articulando esfuerzos para la puesta en valor de nuestra hermosa artesanía a nivel internacional.

Andrea Vázquez

Presidenta del Instituto Paraguayo de Artesania