Por

Abg. Antonio Rivas

Académico de número de la Academia de la Historia y Geografía Militar del Paraguay

EL GENERAL STROESSNER Y LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

El 18 de Julio de 1973 se produjo el viaje oficial del General Alfredo Sroessner a España, la fecha del viaje no fue elegida al azar, sino que se producía en uno de los días más importantes para la España de la época, la efeméride del glorioso alzamiento nacional. Epopeya que puso fin al totalitarismo comunista en la nación de Cervantes y que la vio renacer en la figura de Francisco Franco y el movimiento nacional. Sin embargo, el objeto de este artículo no es hablar sobre la visita oficial sino sobre la extraoficial, la misma, se produjo, un día antes, el 17 de Julio y esta se llevo a cabo en la ilustre isla de Las Palmas. La comitiva paraguaya partió desde Asunción en el flamante avión Electra C de LAP (Líneas Areas Paraguayas) haciendo escala en Refice (Brasil) e Isla de la Sal (Cabo Verde) llegando finalmente a las Palmas de Gran Canaria después de doce horas y cuarenta minutos de viaje el domingo 17 de julio a las 18:30 de la tarde.

 

Al bajar del avión, el General Stroessner tal y como recoge “El Eco de Canarias” fue recibido por el alcalde de la ciudad, señor Pérez Alonso; Jefe de la Zona Marítima de Canarias, vicealmirante, Español Iglesias, y el gobernador militar de la Plaza, General Valenzuela Alcibar Jáuregui, asimismo, por el alcalde de Telde, señor Castro Jiménez, en cuyo término municipal se encuentra el aeropuerto y el Jefe del aeropuerto de Las Palmas, señor González García, y otras representaciones oficiales. En el aeropuerto,se organizó la comitiva oficial. El presidente paraguayo iba en el coche acompañado del gobernador civil de la provincia, señor Gerona de la Figuera, y el resto de los ministros y otras personalidades, en los coches respectivos de las primeras autoridades civiles y militares de las Palmas. El dirigente paraguayo se hospedó en el Hotel Santa Catalina pero al ser todavía de día, el señor Gerona de la Figuera sugirió al presidente paraguayo una visita por la ciudad.

 

 Recorrieron la Avenida Marítima del Norte en ambas direcciones; subieron al Hotel Don Juan (actual AC Hotel Gran Canarias), donde el general a Stroessner pudo observar la panorámica de la isla, a continuación, pasearon por la playa de Las Canteras, y visitaron la Cornisa y la Ciudad Alta.

A las 21:00 fueron al rincón del “Pueblo Canario” cerca de las nueve de la noche llegó el presidente del Paraguay, siempre acompañado del gobernador civil, al rincón del "Pueblo Canario", donde le esperaban las primeras autoridades y personalidades de su séquito. Pasaron a la parte alta, donde presenciaría una exhibición de bailes típicos canarios, interpretados y protagonizados por las Agrupaciones "Roque Nublo" y "San Cristóbal". El presidente paraguayo presenció con sumo interés todas las intervenciones, y recibió de las primeras autoridades toda clase de explicaciones en torno a la evolución, historia y tradición de los cantos y bailes folclóricos , el general Stroessner había demostrado gran interés por presenciarlos. Cerca de las nueve y, media y cuando estaba a punto de abandonar el "Pueblo Canario", el gobernador civil de la provincia, señor Gerona de la Figuera, hizo breve uso de la palabra.

 

Diciendo que: “Para, de una forma extraoficial, dijo, -pues sería el Caudillo quien lo recibiera oficialmente en Madrid-, ¡darles! la bienvenida a Las Palmas al tiempo que le deseo una feliz jornada en la breve estancia”  Así como. “La isla —y la provincia y las islas todas— se encontraban satisfechas, de esta estancia, a modo de pórtico de su visita a España”

 

Acto seguido, el señor Gerona de la Figuera hizo entrega al presidente paraguayo de un artístico timple canario, dentro de un bello estuche, asi como de varios discos con canciones y libros sobre el desarrollo turístico de la isla y la provincia, recogiendo las bellezas naturales  que ellas encierran.  A continuación, el presidente del Paraguay, general Alfredo Stroessner, pronunció otras brevísimas palabras para agradecer de todo corazón, el recibimiento y sobre todo la hospitalidad que estaría ofreciendo tanto a él como a sus acompañantes. "Saludo a estas islas, maravilloso pórtico de España y de esta mi visita oficial a España". Destacó y resaltó la belleza de la mujer canaria y de los cantos y bailes que acababa de presenciar. Dijo que en Paraguay se quiere extraordinariamente a España y deseó que continuara la gran prosperidad de España, de la mano segura y eficaz de Franco, Y terminó con un ¡¡¡Viva España!!!' Que los presentes respondieron a coro.

 

A las 5:30 de la mañana se iniciaba el vuelo con rumbo a Madrid para comenzar el viaje oficial a España, terminamos este articulo citando las palabras del Dr. Sapena Pastor antes de partir hacia Madrid que ponen de relieve la magnífica relación de amistad, cooperación y hermandad de las que gozaban ambas naciones. “La propia importancia que tiene la visita. Dos pueblos que son. amigos y dos jefes de Estado que se cartean con gran frecuencia. Se cuentan cosas de uno y otro país.  Se ayudan. En unas relaciones tan extraordinariamente cordiales y fructíferas y prácticas como las nuestras, es importante que nuestro presidente haya querido venir personalmente a la Madre Patria para abrazar al Caudillo, General Franco; para hablar de estas mismas relaciones. Para potenciarlas, si cabe y sobre todo para estrechar aún más esta cordialidad.”

 

Estampilla conmemorativa de la visita, con los escudos del Paraguay, España y Las Palmas

Mesa presidencial en el Pueblo Canario. El presi dente paraguayo entre los señores Gerona de laFranco Iribarnegaray, S Salvador rez y Vega Guerra.Foto: URQUIJO)